Page 8 - Dama de Elche
P. 8
GALAICOS CÁNTAB
STURES VACC
L
S osas
V Ampurias
EOS llastret
NOS E Puig
Castellar
RI OS
gunto
a Serreta Ibiza
CÉ leta dels Banyets UN CRISOL
dia
Cá DE CULTURAS
CIOS
Entre los siglos
na B Á S T U L OS Villaricos VI y III a.C.,
los contactos con
Cerro Adra EL MUNDO IBÉRICO (siglos VI-III a.C.) fenicios y griegos
el Villar Almuñécar contribuyeron
Área cultural ibérica a configurar la
Toscanos Chorreras Colonización fenicia y púnica cultura ibera
Colonización griega en la Península.
COLUMNAS Zona de influencia de Tartessos
DE HÉRCULES
CARTOGRAFÍA: EOSGIS.COM
siglo IV a.C.y que presenta claras influencias saber a quién representa realmente. Se sigue FOTO: PRIISMA / ALBUM; RESTITUCIÓN COLOR: ALMUDENA CUESTA
griegas en el tratamiento del rostro, aunque dudando si encarna a una diosa o a una mujer
algunos adornos –como los colgantes en for- de carne y hueso, y si en tal caso sería una sa-
ma de ánfora que penden de los collares– se cerdotisa o tal vez una princes. Pedro Ibarra,
consideran más propios del Oriente medi- a las pocas horas de su descubrimiento,lanzó
terráneo. Por eso se ha defendido que la es- la hipótesis de que se trataba del mismísimo
cultura habría salido de la mano de un artista dios Apolo, y que los rodetes que exhibe a
griego afincado en la península Ibérica. ambos lados de su cabeza representaban el
carro solar de esta divinidad griega.
Hoy,tras la localización de numerosas pie-
zas de una calidad similar, como el conjunto Diosa, aristócrata, sacerdotisa...
del Cerrillo Blanco de Porcuna, se considera
que el artista que esculpió la Dama de Elche Autores como Manuel Bendala consideran que
pudo ser indígena y posiblemente conocía la la escultura representa a una diosa y reprodu-
estatuaria griega de la época. No sabemos si ce fielmente una figura que existió, una imagen
estaría instalado en Elche o sería un artista de vestir como las de muchas vírgenes actua-
itinerante, pero la existencia de un gran nú- les. En ella, sólo las partes visibles del cuerpo
mero de esculturas del mismo estilo y calidad corresponderían a una verdadera escultura
en esa zona nos invita a pensar en un escultor (quizá de madera), mientras que la vestimen-
o taller local del que saldrían todas ellas. ta y los adornos serían reales, seguramente
ofrendas de los devotos.Esto explicaría el ex-
Uno de los interro- tremo detalle que se aprecia en las joyas,de las
gantes que que incluso se reproducen los desperfectos.
siempre han
acompañado En contra de la hipótesis de que represen-
a la Dama tara a una divinidad está el hecho de que hoy
de Elche es sabemos que la Dama era una urna funeraria,
Collar de oro y pasta vítrea (detalle) procedente del yacimiento
de Toya (Peal del Becerro, Jaén) y conservado en el MAN.
Su medallón en forma de U es similar a los del collar inferior de
la Dama de Elche. Las cuentas de los collares de la dama ilicitana
pudieron estar hechos de pasta vítrea, como las de este collar.
BENJAMÍN COLLADO