Page 9 - Dama de Elche
P. 9

UNA VIVA POLICROMÍA

A todo color

«¡Ya no están las manchas azules!», ex-
clamó con tristeza el descubridor de la
Dama,ManuelCampelloEsclápez,cuan-
do, ya anciano, volvió a ver la escultura
en 1958. Señalaba con su mano la túnica
bajo los collares, que él recordaba del co-
lor azul del mar. Y es que originalmente el
busto estaba pintado con vivos colores,
hoy desaparecidos casi en su totalidad.
Recordemos que cuando se descubrió la
escultura no recibió ningún tratamiento
protector para la conservación de sus co-
lores, y que incluso fue expuesta al incle-
mente sol del verano ilicitano en el bal-
cón de la casa del doctor Campello para
que los vecinos pudieran contemplarla.
Análisis hechos en los años 2005 y 2006
identificaron distintos pigmentos.

Bajo el collar superior se
halló azul egipcio, el primer
pigmento sintético conocido
de la historia, compuesto por
cobre y silicato de calcio.

También se localizó rojo
cinabrio en los labios,
borde derecho del manto,
velo y túnica cruzada;
rojo orgánico en el borde
del manto; rosa en el rostro,
y ocre rojo en carnaciones y
ocre amarillo en los adornos.

Se detectaron partículas
de pan de oro en el pliegue
trasero de la túnica, lo
que sugiere que al menos
parte de los adornos
estuvieron cubiertos por
una lámina dorada.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14