Page 14 - Guia Prov-Castellano_2022
P. 14
1 RINCÓN DE ADEMÚZ_
Es quizás la comarca más singular, al constituir una isla valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha. La arquitectura de sus poblaciones, destacan por su peculiaridad: balconadas de madera, antiguos molinos de agua, ermitas o iglesias
Ademúz, es la Capital de la comarca, donde destacamos la Ermita románica de la Virgen de la Huerta (S.XIII), las ruinas de Castillo Musulmán y resulta muy interesan- te la ruta del río Boilgues.
Castielfabib, entre sus monumentos, cabe visitar la Iglesia-Fortaleza de la Virgen de los Ángeles (S.XIII). También destacan Casas Altas con la Iglesia de la Santísima Trini- dad (S. XVII-XVIII), Casas Bajas con su Molino de Agua del S. XVIII y el Centro de Bicicleta de Montaña (BTT) Santeron, en Vallanca, con diversas e interesantes rutas de ciclotu- rismo. Además podemos visitar La Puebla de San Miguel, el pueblo más elevado de la provincia, con su museo etnológico y el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.
2 LA SERRANÍA_
Es una de las comarcas más abruptas de la provincia. Atravesada por el río Turia, llama la atención por sus paisajes escarpados. El embalse de Benagéber permite la práctica de actividades náuticas y sus montes son excelentes para el senderismo, así como la ruta en un barco impulsado por energía solar por el propio embalse. La nitidez de las noches de Aras de los Olmos la convierte en una localidad apreciada para la observación de los astros. De su rico patrimonio artístico cabe destacar los cascos históricos de Alpuente y su recinto amurallado, antiguo reino de Taifa que incluso llegó a acuñar moneda, además de su Museo Paleontológico, yacimiento de huellas de dinosaurios y su castillo. En Titaguas, destacan las pinturas rupestres del abrigo del Tio Escribano.
De Chulilla y Chelva, cabe destacar sus calles estrechas y quebradas, donde aún es posible pasear por sus barrios de la judería y de la morería. Resaltar imponen- tes castillos como el de Chulilla e impresionantes monumentos como el acueducto de Peña Cortada, en Calles. Para descansar o simplemente relajarse, esta comarca cuenta con un balneario, el de Verche, en Calles.