Page 20 - Guia Prov-Castellano_2022
P. 20
Clara, palacios señoriales como el de Alarcón, los museos de lʼAlmodí y el parroquial de la Seu y sus numerosas fuentes, como la de los 25 caños.
Lo primero que observa el visitante al acercarse a la ciudad es su impresionante castillo, mezcla de elementos de la arquitectura ibérica, romana, islámica y gótica, al que se puede acceder mediante un tren turístico (frente al centro de recepción de visitantes).
Al adentrarse por el valle del río Cànyoles se llega a Canals, con su impresionante Torre, cuna del Papa Calixto III. Montesa muestra su castillo templario y su importante Museo Parroquial, mientras Vallada propone un entorno natural envidiable, con el Penyó, la Salaella y el Túnel de Sumidors, su artesanía y la Iglesia Parroquial. Muy cerca se encuentra Moixent, con parajes impresionantes como el Bosquet y el poblado ibérico más importante de la provincia: la Bastida de les Alcusses. Allí se encontró el famoso “Guerrer de Moixent”, estatuilla de origen ibérico de gran valor artístico.
13 LA VALL D’ALBAIDA_
Muy próxima está La Vall dʼAlbaida, a la que los árabes llamaron la Vall Blanca por el color de sus tierras. La comarca la forman 34 municipios cobijados por un hermoso recinto de sierras, como las de El Benicadell, la Serra dʼAgullent y la Serra Mariola (Parque Natural), donde se puede gozar de espléndidas vistas y de umbrías llenas de plantas aromáticas. Es notable la localidad de Bocairent, cuyo Barrio Medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico es una de las joyas arquitectónicas de la provincia, así como su plaza de toros, la más antigua de la Comunidad Valenciana, peculiar donde las haya, por estar excavada en la roca. Interesantes son también sus museos parroquial y arqueológico, sus enigmáticas “Covetes dels Moros” (Mo- numento Nacional Histórico-Artístico), la Cava de Sant Blai (S.XVI) y su Monasterio Rupestre. Albaida destaca con su conjunto histórico formado por la Iglesia de la Asunción y el Palau del Marquesat dʼAlbaida. Interesantes sus museos, el Museu In- ternacional de Titelles (único en la Comunidad)el de Belenes y la Casa-Museo del pintor Segrelles. La capital comarcal es Ontinyent, importante centro de produc- ción textil de la Comunidad Valenciana, en el que despunta su barrio de La Vila y la Iglesia de Santa María (con su impresionante campanario), sus numerosos palacios como los de Mayans y el de la Duquesa de Almodóvar, sus ermitas de Santa Ana y Sant Esteve o sus interesantes museos, del que destaca el Museu Arqueològic dʼOn- tinyent i la Vall dʼAlbaida (MAOVA).