Page 7 - Mapa Carreteras_2022
P. 7
13. LA VALL D’ALBAIDA_
14. LA SAFOR_
a pocos kilómetros, en Genovés, se puede visitar el “Museo de la Pilota”. Al adentrarse por el valle del río Cányoles se llega a Ca- nals, con su impresionante Torre, cuna del Papa Calixto III. Montesa muestra su castillo templario y su importante Museo Parroquial, mientras Vallada propone un entorno na- tural envidiable, con el Penyó, la Salaella y el Túnel de Sumidors. Un poco más allá se ubica Moixent, con parajes impresionantes como el Bosquet,y el poblado ibérico más importante de la provincia: la Bastida de les Alcusses. Allí se encontró el famoso “Gue- rrer de Moixent”.
Los árabes llamaron la Vall Blanca por el color de sus tierras. Es notable la localidad de Bocairent, cuyo Barrio Medieval declarado Conjunto Históri- co-Artístico es una de las joyas arquitectónicas de la provincia, así como
sus enigmáticas “Covetes dels Moros” (Mo- numento Nacional Histórico-Artístico) y el Parque Natural de la Serra Mariola. Albaida destaca con su conjunto histórico formado por la Iglesia de la Asunción y el Palau del Marquesat d’Albaida y su Museu Interna- cional de Titelles. La capital comarcal es Ontinyent, en el que destaca su barrio de La Vila y la Iglesia de Santa María (con su impresionante campanario) y el paraje na- tural del Pou Clar.
Los kilómetros de playas de arena blanca se suceden en importantes poblaciones turísticas como Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xe- raco, Piles, Guardamar de la Safor, Miramar, Daimús y Bellreguard. Gandia, ciudad ducal y capital de la comarca, conserva la herencia patrimonial de aquellos siglos de oro: el castillo de Bairén, la Colegiata, el Hospital de Sant Marc, el Convento de Santa Clara, la Antigua Universidad, y sobre todo, el Palacio Ducal, ordenado construir por los Duques de Gandia y habitado desde el s.XIV. Oliva posee un importante centro histórico, del que cabe resaltar la casa de los Mayans, la Torre-Museo, la Iglesia de Santa María, el museo arqueológico y el castillo de Santa Ana. A esca- sos kilómetros de Tavernes de la Valldigna se encuentra el Monasterio de
Santa María de la Valldigna, que con más de 700 años es un lugar emblemático para la historia del pueblo valenciano. El interior de la comarca ofrece al visitante poblaciones tan interesantes como Villalonga, con pa- rajes como el barranco de l’Infern, el Racó del Duc, o el Circ de la Safor, y como Ador, auténtico “balcón” de la Safor, Alfahuir, donde se encuentra el Convento de Sant Jeroni de Cotalba (s. XIV), Barx, con para- jes como les Foietes i la Drova o la cima del Mondúver.